Los nuevos medios: entre los grandes desafíos y los retos

Por Mariela Béjar.

El proceso de cambio por el que viene atravesando el periodismo en general y que se produce en medio de una gran crisis que ha golpeado, y sigue golpeando a este sector, representa para algunos un gran desafío y un reto a vencer.

Ese es el caso de Pedro de Alzaga, subdirector de Cuarto Poder, y Alfonso Armada, editor de Fronterad, quienes hablaron, a partir de su propia experiencia y durante su participación la I Jornada de Café&Periodismo, sobre los desafíos que ahora enfrentan los nuevos medios en un escenario tan complejo como el actual.

De Alzaga y Armada y el grupo que han conseguido reunir para emprender dos grandes proyectos reconocían, en el evento al que asistieron un centenar de personas y que fue seguido en vivo por más de 300, gracias a la retransmisión de Agora News, que el actual escenario es uno de los más difíciles que les ha tocado enfrentar.

Pedro de Alzaga, junto a un grupo de reconocidos profesionales ha asumido la difícil tarea de sacar adelante Cuarto Poder. Un nuevo diario digital de blogs compuesto por periodistas que participan no sólo elaborando información, sino que son socios de esta propuesta. Un proyecto que, como dice De Alzaga, tiene un planteamiento de guerrilla, con una austeridad llevada al extremo, pero que no renuncia a la tarea de buscar un espacio que permita que la información de calidad siga llegando a la sociedad.

“Estamos en una situación que la prensa no ha visto en toda su historia, estamos siendo testigos de una transformación que cuando acabe no dejará nada igual”, afirma De Alzaga. La situación no es distinta para Alfonso Armada, quien al inicio de su ponencia reconocía que los medios han entrado a una deriva, para muchos un callejón sin salida que ha supuesto una serie de despidos y de degradación de la información.

“Muchos periódicos han perdido la fe en sus objetivos” dice Armada.

Pero como todo gran emprendedor, hay quienes no la pierden y ven en los escenarios difíciles y complejos una oportunidad. Fronterad es una prueba. Una revista mensual digital que busca romper una serie de prejuicios combinando la tradición de las grandes revistas en papel y los elementos más innovadores de internet. Un proyecto además, que se puso en marcha como contaba Armada, a pesar de la caída de inversores poco antes de salir.

Pero, ¿cuáles son las dificultades que tienen que vencer los nuevos medios? Los ponentes identifican dos muy claras: la falta de medios económicos y lo que ellos consideran “inmensas” dificultades tecnológicas.

Pese a esto existe una confianza en que la publicidad empezará a acompañar este tipo de iniciativas. Armada en todo caso ve como estrategia la utilización de micropagos y donaciones.

La empresa informativa

Tras explicar las dificultades que atraviesan quienes apuestan por seguir con la tarea de informar, vino el debate. ¿Se debe cobrar por informar en un mundo en el que todos tenemos acceso a las herramientas para consumir e incluso hacer información?

Pedro de Alzaga respondía: “Las herramientas no hacen al artesano, el periodista y los periódicos siempre han cobrado por la información”.

No obstante, al mismo tiempo advertía que hay que tener mucho cuidado, ya que si se cobra por los contenidos desaparece la función social del periodismo y nos convertimos en vendedores de aspiradoras.

Alfonso Armada, por su parte, afirma que sin periodismo no hay modelo económico ni modelo empresarial posible.

En todo caso, y a modo de resumen he tomado una frase que se dijo durante el debate: “el campo es muy ancho y hay sitio para muchos modelos”. Por lo tanto, si bien hay crisis, también existen posibilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s