Desvelamos las mejores crónicas del III Café&Periodismo

El jurado de Café&Periodismo ya ha escogido las que a su juicio han sido las mejores crónicas de la edición dedicada a los corresponsales. Tal y como anunciamos la semana pasada, el autor de la crónica ganadora se llevará un eBook a casa, por cortesía de Fundación Telefónica, mientras que los dos finalistas, al igual que el ganador, verán sus artículos publicados en el libro de Café&Periodismo.

En esta primera ocasión, además del ganador y los dos finalistas, el jurado ha decidido también destacar tres crónicas más. Y los afortunados son:

-Ganador: Corresponsal en la calle Velázquez, de Alfonso Piñeiro en Confidendialalba:

“Dos horas para contrastar. Misma ciudad, Madrid; misma fecha: sábado 24 de abril de 2010. La calle acoge dos citas: una para defender a un juez al que le quieren buscar las cosquillas de la prevaricación, y otra, enfrente, en esta España cainita y sin cura de guerracivilismo, convocada por quienes buscan dichas cosquillas. A escasos metros, en un pequeño local en el 39 de la calle Velázquez, se celebra la III edición del Café y Periodismo.

En la calle están las pancartas, las consignas, los coros, las disputas, el agitprop, las banderas, los “y tú más”, los derechos secuestrados y los privilegios añorados. El siglo XX. O el XIX. En el reducido espacio del Loft 39, que así se llama el local, conviven teléfonos móviles de tarifa plana Internet (smartphones), profesionales de todo pelaje y edad variada, estudiantes, curritos, parados, funcionarios, veteranos juntaletras, la primera agencia de noticias digital bajo demanda (Ágora News), el debate, la reflexión, las dudas, la reinvención de un oficio. El siglo XXI.”

-Finalista: Experiencia sin fecha de jubilación, de Óscar Delgado en 360gradospress:

“La agenda setting, el ‘y tu más’ de la brega política, la convocatoria institucional, el deporte de resultados o el conflicto internacional teledirigido por versiones editoriales condicionan el día a día del periodista. La tarea del corresponsal, la del profesional que cuenta a su país lo que ocurre en otros países, queda más expuesta si cabe a la oficialidad, algo que saben bien Ramón Lobo y Mathiue Taillac, los protagonistas de la tercera edición del Café y Periodismo celebrada en Madrid el pasado sábado.”

-Finalista: Nuestro trabajo sigue siendo el mismo; “buscar y contar historias”, de David Guerrero en Guerreando:

“Han cambiado las herramientas. Internet ha globalizado la información y es constante el debate entre lo digital y el papel. Estos días hablamos de periodismo ciudadano y debatimos sobre la honestidad de los grandes grupos mediáticos.

Estamos en una época donde los periodistas pensamos demasiado en la plataforma donde se va a difundir nuestro trabajo y la agenda informativa está marcada por hombres de traje y corbata. Asistimos impasibles a ruedas de prensa donde no se admiten preguntas, reproducimos notas de prensa institucionales sin aportar nada y nos posicionamos en nuestra “información” sin ruborizarnos.”

-Menciones del jurado: Café & Periodismo III, Corresponsales, información en el punto de mira, de Lord Jerome en Los pies del Gato; Café y periodismo III, de Natalia Marcos en Rascar el cielo; y Ruido en la redacción, de micristaldemirar en Mi cristal de mirar.

Anuncios

Una respuesta a “Desvelamos las mejores crónicas del III Café&Periodismo

  1. Para mí es un honor haber sido elegido como autor de la mejor crónica. No canso de decirme que el único mérito es de quienes hacéis posible esta convocatoria, que por su dinámica, su ilusión y su empeño nos “contamina” a otros y nos invita a poner lo mejor de nuestra parte para levantar testimonio de lo sucedido. Si gustó me alegro. Si sirvió, aún me alegro más.

    Aprovecho también para decir que Confidencialba, mi página de referencia en los últimos 15 meses, está en pleno proceso de rediseño, una vez asumido (para mal o para bien), que no tiene mucho sentido mantenerla con el espíritu con el que nació. A la espera de una reorientación definitiva, o de su cierre, o de cualquier otra medida, me permito enlazar aquí la crónica del III Café y Periodismo hacia mi blog personal. Sin ánimo de “spam”, sólo para redirigirla hacia el lugar que, considero, representa en este momento mejor mis andanzas profesionales.

    Un atento saludo y muchas gracias por la elección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s